La asignatura de Plástica gusta mucho a los alumnos, pero no debemos considerarla una pérdida de tiempo o un mero pasatiempo. La creatividad, la expresividad, la pasión que se le ponen a las creaciones y trabajos son imprescindibles para avanzar correctamente por la etapa y crecer como alumnos.
Algunos estudiosos nos revelan virtudes un tanto olvidadas de por qué el ARTE, en cualquiera de sus manifestaciones (área de Plástica sobre todo en clase) debe ser tenido en cuenta como herramienta pedagógica de valor extraordinario.
Los beneficios del arte en los niños ofrecen una gran oportunidad a los más pequeños para expresar su individualidad y desarrollar su capacidad intelectual. Visitar museos y exposiciones les ayuda a descubrir su sensibilidad y a conformar su base cultural.
De la misma manera, crear ellos mismos pequeñas obras artísticas les aporta un sinfín de beneficios. Veamos algunas de las bondades del arte en los niños.
- En primer lugar, fomenta su actividad creativa y transformadora. Les ayuda a experimentar, desarrollando su imaginación y abriendo su mente.
- Se forman una opinión sobre el mundo. Al ver obras de otros artistas en museos, los pequeños descubren nuevas visiones y desarrollan su propio gusto y afinidad. También a la hora de crear ellos mismos, al elegir dónde ponen su mirada cuando pintan, esculpen o dibujan.
- Desarrollan una conciencia colectiva. Comparten sus obras, las comparan y descubren cuáles son las elecciones de los demás, respetándolas.
- Mejoran su autoestima. Los pequeños, cuya autoestima desarrollan durante sus primeros siete años de vida, se sienten realizados cuando crean arte y ven el resultado de su obra (y lo enseñan a los adultos).
- Desarrollan su motricidad y su coordinación mano-ojo.
- Concentración. Durante los momentos en los que están o bien creando o bien contemplando obras de arte, los niños están alimentando su capacidad de concentración.
- Relajación. Además de concentrarse, al realizar estas actividades, los pequeños se relajan y se evaden del día a día en la escuela.
- Diversión. Por último (y no por ello menos importante), los niños disfrutan y se divierten enormemente dibujando y creando su propio arte, ofreciendo al mundo su visión. Cuando visitan museos, reciben un bagaje artístico que les ayudará a conformar su mirada intelectual a largo plazo.
- autodibujos
- paisajes con puntillismo
- mandalas
- arte pixelado
- lapbooks
- manualidades de Halloween
- y lo que quedaaaaaaaaaa
No hay comentarios:
Publicar un comentario