Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2020

EL RINCÓN FELIPER (javier + felipe)

 

















¡¡¡han vuelto!!! (again) INCREÍBLE PERO CIERTO... FELIPE & javier ESTÁN DE REGRESO PARA DAR EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL CURSO 23-24



una amistad a prueba de cursos... y va a repetirse en breve





¡¡¡han vuelto!!!


















incluso desde el Insti, FELIPE tiene que atender a sus fans; he aquí algunas muestras, pero si quieres ver capítulos anteriores de esta fabulosa saga, baja un poco hasta llegar a los episodios de otras temporadas.








¿QUIÉN ENSEÑA A QUIÉN?


Hola buenos días. Me llamo Javier, tengo 40 años, soy del Madrid, rockero, me gusta castigar y tengo canas.




Hola qué tal. Soy Felipe, tengo 11 años, también soy del Madrid, bondadoso, me gusta jugar a la play y tengo acondroplasia.




TODAS LAS PERSONAS TENEMOS UN MONTÓN DE RASGOS QUE NOS DEFINEN. ¿POR QUÉ QUEDARSE CON SOLO UNO? TODOS NOSOTR@S SOMOS CIENTOS DE ADEJTIVOS, TENEMOS DECENAS DE HOBBIES, SUEÑOS, PASIONES E ILUSIONES. SOMOS COMPLEJOS, APRENDEMOS, EVOLUCIONAMOS, NO PERMANECEMOS ESTÁTICOS... SOMOS HUMANOS.



en el cumple del profe: febrero 2022


foto de principio de curso


foto de finales de curso



                                                             el día del cumple de Felipe




                                                    octubre de 2021, DON POTATO FESTIVAL




otoño 2021, PRIMERA SALIDA A LA CASA DE LAS CIENCIAS



otoño 2021, HALLOWEEN



25 octubre de 2021, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





      enero de 2022, DÍA DE LA PAZ


Sería injusto nombrar a alguien por tan solo una de sus cualidades. Compartimos mucho más de lo que diferimos. Felipe y yo somos parlanchines, honestos, nos gustan los videojuegos, somos merengues, hablamos, meditamos, analizamos la sociedad y conversamos sobre la vida. ¿Por qué solo fijarse en que yo tengo la nariz grande o él las extremidades pequeñas? ¿No sería mejor si todos pusiéramos atención en las mejores características de cada uno





No sé si lo sabíais, pero Don Felipe, es pequeño, obvio, no hace falta ser Sherlock Holmes o Geronimo Stilton para descubrirlo, sin embargo... si te fijas con un poco más de atención, podrás descubrir que tiene un corazón gigantesco y que, por supuesto que adoro a todos mis alumnos de 5º B que la verdad que son un grupo extraordinario (B de BEST), pero Felipe ha sido un descubrimiento increíble y nos está llenando el curso de alegría, normalización y sentido común, tan tan necesario en esta época de pandemias que nos toca vivir. ¡Qué gusto da trabajar en la ESCUELA PÚBLICA! Para tod@s: canosos, morenas,  culés, madridistas, serios, risueños, murcianos, marcianos... para todos y todas, indistintamente de donde hayas nacido, de lo que ganen tus padres, de lo bien que se te den las Mates, de si te gusta el trap o el heavy metal, de si vas bien o necesitas ayuda, si vives en la capital o en un pueblo chiquitito... para todos y todas, escuela pública del siglo XXI, normalizadora e inclusiva.



Javier y la lubina (cosas del pofe)



Repasemos un poco lo que significa el concepto de ESCUELA INCLUSIVA antes de pasar a otras cuestiones:


La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la sociedad, y la escuela obligatoria como parte de ella, deben responder a la diversidad; (LUEGO VEREMOS LO QUE ES LA "DIVERSIDAD EN LAS AULAS") supone en la práctica trasladar el eje de la respuesta educativa, hasta ahora focalizada únicamente en el alumnado, al contexto escolar ordinario.

El concepto de escuela inclusiva parte de una descripción multifactorial, no puede abarcarse desde una única dimensión que la sintetice sino que se entiende como una especie de urdimbre que sustenta una educación nueva, la escuela para todos y todas para lograr el máximo desarrollo personal. Su existencia será más sólida cuantos más elementos actúen simultáneamente de manera intencional. Será más consistente si es fruto de la reflexión compartida por toda la comunidad educativa y de la valoración de los avances experimentados en la propia comunidad escolar.

Se asume como una posible definición de escuela inclusiva aquella que postulan autores comprometidos con la inclusión educativa: Ainscow, Booth y Dyson, 2006; Echeita y Duk, 2008. La escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, justa y equitativa para todos y para todas.

Pero además, no es suficiente que funcione la inclusión en el ámbito educativo, sino que han de construirse espacios sociales comunes donde todos y todas puedan vivir y aprender, útiles a todos y todas pero imprescindibles para la vida del alumnado más vulnerable. 

La escuela inclusiva tiene que ofrecer a todos sus alumnos y alumnas las   oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias que precisan para su progreso académico y personal, para el desarrollo de su autonomía. Se trata de construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.

La escuela inclusiva debe construir espacios sociales democráticos y participativos, socialmente enriquecidos, que faciliten el aprendizaje y pongan el énfasis en el interés por convivir, aprender, comprender, comunicar, relacionarse, actuar y proyectarse hacia los otros grupos. Cada alumno o alumna se incluirá en un aula heterogénea, en grupos heterogéneos y trabajará con un equipo docente en un aula heterogénea cuya organización y planificación será responsabilidad del equipo docente. En este espacio para ensayar y desarrollar competencias los grupos cooperativos, la docencia compartida en el aula, el trabajo colaborativo, los grupos interactivos, la tutoría entre iguales, las tertulias dialógicas y el trabajo por proyectos, entre otras estrategias, serán prácticas importantes y eficaces. El uso de estas estrategias dará mejores resultados cuanta más temprana sea la intervención. Además, es evidente que a mayor vulnerabilidad contextual, será necesario, hacer un uso más eficiente de los recursos y apoyos para que las respuestas sean más efectivas. La implicación de las familias incluyendo medidas que favorezcan el acercamiento entre la cultura escolar y familiar es un buen método preventivo para la resolución de las dificultades que se presentan en la escuela inclusiva, pero sobretodo es un buen instrumento para favorecer y mejorar los aprendizajes del alumnado. Para ello la información y la participación de las familias es decisiva en el espacio de aprendizaje obligatorio, desde la E. Infantil hasta la mayoría de edad, puesto que casi la totalidad de la población en esta edad debería continuar su formación. Lógicamente esta ampliación de las expectativas de formación sería facilitada mediante la construcción de itinerarios comprensivos, flexibles y diversos, pero todos ellos conducentes a la obtención de las competencias mínimas requeridas que favorezcan la acreditación y continuar la formación a lo largo de la vida.




El sistema educativo riojano, pesonalizado en este caso en el COLEGIO PÚBLICO ESCULTOR VICENTE OCHOA, se afana en movilizar recursos, crear espacios, tomar medidas, llegar a acuerdos para responder con calidad y equidad a las necesidades educativas de todo el alumnado de modo que todos y todas lleguen a desarrollar al máximo sus capacidades personales orientadas al logro de las competencias básicas previstas en el perfil de salida del alumnado. Desde este enfoque adquieren gran relevancia las estrategias metodológicas que posibilitan la interacción entre iguales en contextos normalizados y con variedad y calidad de estímulos para el aprendizaje, así como la atención personalizada al alumnado desde las tutorías y servicios de asesoría y orientación.





Así se funciona y trabaja en el cole, y desde 5º B ponemos nuestro granito de arena para consolidar un proceso de enseánza-aprendizaje inclusivo y ameno, donde aprender y sonreír como veréis a continuación.


Supongo que por eso he tenido que nombrar a Felipe, AYUDANTE DE CASTIGOS. Y sin querer, he descubierto un tertuliano extraordinario, un analista objetivo e imparcial, que va a ir comentando aspectos de la vida semana a semana. 


Porque la atención a la diversidad implica el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad. Supone promover el respeto a la individualidad, la atención y adecuación a los ritmos personales.. Así, cada persona, cada alumno o alumna tiene una diversidad de necesidades educativas debidas a múltiples factores (género, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.). 


Espero que os guste vernos en acción, porque juntos somos más; no hay Batman sin Robin , así que su sinceridad y mis preguntas, unidas, propician esta sección del blog que amenaza con hacerse viral. Para todos los que quieran contemplar a esta pareja atómica, aquí os dejamos vídeos de nuestros momentos de análisis de la vida (por cierto, no hacemos esto por hacer eh, así estamos trabajando las TIC, la destreza oral, vocabulario, desinhibición, competencia digital, lingüística, aprender a aprender...un modo DIVERSO de atender al currículo)


LADIES AND GENTLEMEN...



vídeo de presentación


hablando sobre el coronavirus




una semana atípica tras haber estado confinados




BATMAN & ROBIN, potenciando la alimentación saludable





25 de noviembre, degustación de frutas



27 de noviembre, hoy toca hablar de videojuegos


11 de diciembre, rap y saludo pre-navideño de Felipe




15 de enero, semana de vuelta al cole y dos amigos se suman al canal





diciembre 2020, haciendo una actividad de clase (entrevistas)







9 de febrero de 2021, BatmanFELIPE & RobinJavier, VUELVEN AL ATAQUE




5 de marzo de 2021, aprovechando una tarea que tenía que hacer Felipe, ha terminado la cosa con una "bella" melodía exaltando el poder de la amistad





22 de abril de 2021, vuelven "estos dos cracks" para alegría de los fans de Felipe (más que nada porque Javier no tiene fans)





7 de mayo de 2021, hace un calor tremendo y nos salimos afuera del cole para seguir hablando de la vida en general y ponerle una sonrisa hasta con mascarilla.







28 de mayo de 2021, mañana es el cumple de Felipe y... SORPRESA!!! algo ha pasado en mitad de clase que ha dejado en shock a nuestro crack.






18 de junio de 2021, último vídeo del curso donde crack-felipe hace balance del año vivido y nos adelanta un poco cómo va a ser su verano...




porque todos somos niños, todos somos iguales en nuestras diferencias y diversos en nuestras similitudes... todos y todas en 5º B sabemos que no somos perfectos (NI QUEREMOS) somos amigos entre nosotros y nos queremos mucho; 

el resto...da igual

    




Y ASÍ VEN A FELIPE SUS COMPAÑEROS DE CLASE; disfrutemos de algunas de las descripciones hechas (claro, como en clase de Lengua habíamos visto el adjetivo y la descripción, pues aprovechamos). Y unos dibujos bastantes chulos.




                                                               DE CÉSAR


Hoy os voy  a describir a un niño de 5°B. Felipe es un niño con un problema desde que nació y su problema es que no crece, pero la clase no le odia sino que le adora... bueno, vamos con la descripción de Felipe.


 Felipe es bajo; eso ya os lo he dicho al principio. 


Felipe lleva una camiseta marrón con negro un poco, tiene pantalones grises y zapatillas azules 


La comida favorita de Felipe es la carne de todo tipo: de cerdo, de ternera… 

La fruta favorita de Felipe es el plátano y la sandía. 

Los amigos de Felipe son César,Lala,Marcos,Alonso,Álex… 



Aunque no os apetezca escuchar esto: 

Los padres de Felipe se separaron pero Felipe se quedó con su padre Pedro y le protege muy bien. 


Felipe nació el 2009 y el día de su cumpleaños es el 24 de Enero. 

El color favorito es el azul. 

Los ojos de Felipe son verdes claro. 

Felipe siempre llega pronto a clase porque su casa está enfrente del colegio. 


 Felipe estudia en el ESCULTOR VICENTE OCHOA. 

Felipe casi siempre va con otros profesores para hacer tarea. 


Bueno pues eso es todo de Felipe.  



DE MARIO V

En esta descripción voy a describir a un compañero de clase se llama Felipe, tiene 11 años y es ¡supermajo!

Es bondadoso, amigable, majo, muy bueno y amable. 

Es bajito y un poco rellenito,  es muy elástico, tiene las piernas cortitas y los brazos también 

tiene los ojos marrones y el pelo castaño. 

Le gusta jugar a dragon ball y le gusta la sandía. 

Pocas veces pone castigos, pero cuando los pone son muy gordos. 

Va a hacer los 12 años el 12 de mayo y su color favorito es el azul. 

Aquí va a terminar mi descripción de Felipe. 

¡CONSIDERO QUE ES UN ALUMNO GENIAL! 


DE LALA:

Felipe es un niño de no muy alta estatura 

-Un poco grueso 

-De pelo corto 

-Curioso 

-Majo y  bondadoso 

-Es muy gracioso y alegre, siempre te logra sacar una sonrisa  

-A veces es un poco traicionero porque dice cosas que no debería después de que tu le digas que no lo haga, pero sigue siendo un buen amigo, otras veces no es tan buen amigo pero otras veces sí que lo es. 

-Es soñador, inocente, listo, según él es guapo. 

             -Su comida favorita es la pizza de chorizo 

 - Le gusta ir en su patinete, en el normal o también en el eléctrico. 

                            -Su color favorito es el azul 


Si quieres llegar a conocerlo ven al colegio de Escultor Vicente Ochoa. 


                El mejor compañero que he tenido



DE MARCOS:


EL MARAVILLOS FELIPE 


Hola yo soy Marcos y hoy os voy a hablar de un buen amigo mío, que se llama Felipe. 


Felipe es un poco bajito pero tiene un corazón muy grande y nos quiere mucho a todos y es un poco rechoncho aunque aún así le queremos y jugamos con él; a mí me ha tocado muy poco con él, pero así le podré conocer mejor. 


Va al colegio Escultor Vicente Ochoa, está en 5°B de primaria y le ha tocado con el profesor Javier y Felipe trabaja muy bien y se esfuerza mucho. Yo nunca le he visto enfadado pero sí amable con los demás cuando estaban tristes por algo, es juguetón, divertido, es siempre positivo y se lo pasa bien tanto con adultos como niños y todos los niños pequeños les gusta jugar mucho con él y se lo pasan genial a su lado. 


A veces le gusta estar solo, pero aún así siempre viene con nosotros y nunca nos abandona cuando le necesitamos, aunque cuando se meten con él siempre le ayudamos. 


Su cumpleaños es el veintinueve de mayo y vive al lado de su colegio, el Escultor Vicente Ochoa y su profesor que como he dicho se llama Javier, siempre se lo pasa muy bien con él. 


Y me encanta que me hayan cambiado de sitio atrás porque así tengo a Felipe justo detrás. 


Y además su color favorito es el azul.



DE ÁLEX:


Hola me llamo Álex Heras y voy a describir a mi buen amigo y compañero FelipeMe ha tocado muchas veces con él en clase y me ha divertido mucho. Es muy bueno y te hace reír mucho. 


Su fruta favorita es la sandía y su color favorito es el azulEn clase Javier y él hicieron un pacto y Felipe es Batman y Javier es RobinPero ahora Batman (Felipe) se pica porque es un murciélago y los murciélagos trajeron el coronavirus. No es el más alto de la clase pero únicamente es porque tiene una enfermedad. Pero todos le respetamos porque es uno de los más majos de la clase. No quiere jugar a juegos de correr pero cuando no podemos jugar a juegos de correr hablamos con él y nos divertimos mucho. Así que ya sabéis como es Felipe, si queréis encontrarlo, está paseando por los pasillos del Escultor Vicente Ochoa.





DE INÉS:


Hola, soy Inés y os voy a hablar de mi compañero Felipe. Felipe no es el más alto de la clase  es trabajador y tiene los ojos azules, pelo castaño y corto, se sienta al fondo de la clase. 


Es majo y Javier le suele llamar King Felipe o Rey de los paseos, y suele ir mucho conla profe Encarni. 


Hace cosas distintas que nosotros, y suele sudar bastante. Su fruta favorita es la sandía, pero no le gusta la fruta. Es del Madrid, tiene una mochila azul de marvel. 


Es rechonchito pero no tanto, tiene buen carácter, es un buen chico y es muy amigo de César . Le gusta mucho jugar y divertirse con todos, es el ayudante de los castigos y le gusta mucho "castigar". En el recreo está todo el rato hablando y jugando con Javier. 


Tiene un portátil para hacer juegos y cosas como puzzles

 

Su color favorito es el azul (creo) suele vestir con una camiseta de manga corta y una chaqueta. 


Tiene 11 años.




DE JORGE:


Felipe es un niño con 11 años y mucha felicidad. Es uno de mis mejores amigosme encanta como se ríeSu comida favorita es la pizza y los espaguetis. Tiene muchos amigos como César, LalaAlonso y yo,  uno de sus mejores amigos. Felipe es muy gracioso y en clase es muy serio pero fuera del colegio es superdivertido. Su deporte preferido es el fútbol y es del Real Madrid. Ah y un dato que no podía faltar es que le  encantan las chicas  rubias y altas. A veces se enfada, pero siempre luego se pone contento. Tiene el pelo largo y  marrón. Su color favoritos es el azulEspero que siempre esté a mi lado y nunca se separe. 



















ARRANCA EL CURSO ESCOLAR 2021-2022





9 DE SEPTIEMBRE DE 2021:  por fin se nos ve la cara



 14 DE OCTUBRE DE 2021: problemas con la memoria y repetimos vídeo



21 DE OCTUBRE DE 2021: problemas de nuevo con la grabación y no se ve el final (QUÉ PENA PORQUE ERA GENIAL)




26 DE NOVIEMBRE DE 2021: hasta el alcalde se ha hecho amigo ya de Felipe





13 DE ENERO DE 2022: "LINTERNA VERDE" se une al grupo



20 DE ENERO DE 2022: un poquito de aire fresco y deporte siempre viene bien



27 DE ENERO DE 2022: comida saludable en directo con LA LIGA DE LA AMISTAD



2 DE FEBRERO 2022: entrevista a una profesora muy especial para Felipe, RITA




10 DE FEBRERO 2022: no es la cárecel, ES EL PARQUE!!!


24 DE FEBRERO 2022: reflexiones y confesiones sobre el amor


MARZO DE 2022: Felipe vuelve tras la operación + Felipe que nunca


MAYO DE 2022: un breve vídeo de este dúo cómico-mítico


20 DE MAYO DE 2022: el crack se quedó dormido



29 DE MAYO DE 2022: cumpleaños de Felipe


29 DE MAYO DE 2022: cumpleaños de Felipe con invitada especial



junio de 2022 emitiendo desde Segovia















y por supuesto que tiene que salir Rita, la persona  que más te quiere de este colegio y que ha estado 9 añois cuidándote, ayúdandote y guiándote...
nada de este canal hubiera sido posible sin la ayuda de una de las mejores personas y maestras del VICENTE OCHOA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario