Vistas de página en total

miércoles, 14 de febrero de 2024

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA





Espectacular actividad realizada el 14-2-2024 en la facultad de Magisterio de la Universidad de la Rioja, donde los alumnos de 6º del EVO (ESCULTOR VICENTE OCHOA) se juntaron con los alumnos de 3º de Magisterio para intercambiar pareceres respecto a "cómo debería ser un buen profesor". Al hilo de esta cuestión aparentemente banal, surgió un precioso debate entre jóvenes y más jóvenes, unos contaban sus experiencias, deseos, ilusiones, razones y argumentos, y otros iban tomando nota para confeccionar un trabajo sobre tal interrogante.


Ha sido gratificante comprobar la sinergia producida, la atmósfera creada y el ambiente en el que se ha llevado a cabo tal experiencia pedagógica.


Tras un rato de conversaciones, ha llegado el turno de las reflexiones, donde podemos extraer que el trabajo, el orden, el ejemplo, el sentido de la justicia, el equilibrio, o el talante, son cualidades que configuran a un buen docente.


Muchos argumentos convergen en que el profe haga que las clases sean "divertidas", sin embargo podemos entender esta afirmación como, partiendo de la obligatoriedad del esfuerzo y sacrificio propios del sistema educativo, afanarse en montar clases motivantes, recompensar el trabajo el buen comportamiento, planificar actividades y estímulos diferentes y en relación a los centros de interés del alumnado, preocuparse por sus gustos y necesidades para que tengan ganas de acudir a clase y que identifiquen el colegio como un lugar donde aprender, donde estar con sus amigos, y donde generar una cantidad enorme de buenos recuerdos. 



He aquí el resultado de la experiencia:















SER PROFE MOLA... PERO NO ES FÁCIL.


Esta hornada de estudiantes de nuestra querida Universidad de la Rioja, emprenderán el curso que viene su último curso, tendrán que realizar las prácticas,  quizás alguno acabe en nuestro cole, ojalá, y en el futuro, si siguen las recomendaciones de nuestros alumnos, llegarán a ser unos excelentes maestros.


Gracias a Esther y Edurne, profesoras de la UNI por haber propiciado esta experiencia tan enriquecedora.





















 




1 comentario:

  1. Muchísimas gracias a todos y todas por esta fantástica actividad.

    Enhorabuena, Javier, por tener una clase tan amable, curiosa y trabajadora.

    Recordaré mucho tus palabras sobre la importancia del esfuerzo, de la responsabilidad, de dar ejemplo y del equilibrio entre autoridad, motivación y entretenimiento

    ResponderEliminar