Vistas de página en total

viernes, 4 de diciembre de 2020

TIC EN LA ESCUELA

 




Hola a todos y todas:


Seguimos indagando en el uso adecuado y educativo de las NUEVAS TECNOLOGÍAS, y en la entrada de hoy del blog vamos a comentar diversos elementos, artículos, apps recomendadas, vídeos...


Insistimos primeramente en que TENEMOS QUE APRENDER A USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS porque son el presente y el futuro de la educación. Desde el confinamiento de marzo ha quedado meridianamente claro que no podemos "mirar para otro lado" y que las TIC deben estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La anterior ley educativa, LOMCE, así lo manifiesta, pero es que la nueva ley que está por venir, la LOMLOE, va un paso más allá y obliga a tener previsto un posible escenario de confinamiento donde la educación no se paralice y se realice de modo telemático. Crucemos los dedos porque no tengamos que vernos en esas, pero por si acaso, aprendamos todo lo que podamos sobre el uso, manejo y disfrute de las nuevas tecnologías.


Echad una mirada fugaz a la ley y descurbriréis lo que dice al respecto: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f19685f1-0260-4926-b043-768d82ed09e0/bocg-d-14-113-983-senado.pdf


Y Yendo de la teoría a la práctica, vamos a enseñaros como en el cole estamos atajando esta nueva metodología y lo haremos ilustrando mediante ejemplos:


  • Demostración del profe CARLOS (6º B) de una enseñanza a través de la REALIDAD AUMENTADA: aprovechando que es un crack en esta parcela y amigo íntimo de 5º B, nos dejó filmarle en una breve brevísima demostración de uso pedagógico de este recurso. Si queréis saber más acerca de ello, no dudéis en consultarle.



  • Reto ortográfico para los alumnos de 5º B y 6º B: que no nos podemos juntar en clase? que no se puede trabjar en grupo? no pasa nada, nos bajamos al patio, desafiamos al frío y al Wifi y aunamos esfuerzos entre las dos clases que estamos pared con pared en el cole para luchar contra un enemigo común. LA ACENTUACIÓN DE HIATOS Y DIPTONGOS. Así, el lunes realizamos un cuestionario a través de la plataforma QUIZZIZ respondiendo preguntas sobre este tema que... nos trae de cabeza, tanto si lo tecleamos como si lo tenemos que escribir a boli.













  • Uso de las tablets para TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA en clase a través del programa WALINWA. La verdad sea dicha, la ortografía es un problema que atañe a todos los alumnos, de todos los coles, de todos los nivels... Ponemos muchas faltas, demasiadas, y por eso los profes nos hacen trabajarla de todos los modos a su alcance: libro de texto, explicaciones, tareas, copiando las faltas que hacemos en los controles, haciendo cuestionarios on-line, viendo tutoriales, jugando al CAZATILDES (preguntad a los alumnos de 5º qué esto), pensando, reflexionando... y una de las últimas innovaciones en materia ortográfica es el nombrado programa WALINWA, al que accedemos mediante las tablets y vamos realizando lecciones individuales, cada uno a nuestro ritmo, o nos las ponen de tarea, y podemos repetirlas para repasar... la verdad que es divertido y nos ayuda a aprender.  











  • APPS y PÁGINAS WEB PARA EL ÁREA DE LENGUA. Ya que estamos a vueltas con la ortografía, os vamos a recomendar varias aplicaciones educativas relacionadas con el área de LENGUA. Un modo sano y adecuado de usar las nuevas tecnologías es tener descargadas unas cuantas aplicaciones educativas que nos sirvan para progresar de un modo ameno y divertido. Estas son algunas de las muchas existentes: 

 

Para trabajar la lectura y léxico (fomento y comprensión):

 

1.    Leoteca--Red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones. Ideal para despertar la curiosidad de los alumnos por los libros y hacer un seguimiento de su evolución lectora. Incluye guías de lectura y otros recursos para docentes.

2.  Proyecto Gutenberg--Biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos.

3.  Banco de textos--Proyecto colaborativo que recopila cientos de textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, poéticos y divulgativos. La página también incluye audio-lecturas y actividades.

4.  Revista Babar--Revista online de literatura infantil y juvenil donde poder encontrar recomendaciones de lecturas para el alumnado y artículos con ideas para fomentar la lectura en el aula.

5. PlanetaLector--Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultar muy útiles a la hora de elegir un libro para los alumnos.

6.     Diccionario de la lengua española--Diccionario de la Real Academia Española donde poder consultar de manera online todos los vocablos que se necesite. Desde la misma página hay opción de acceder también al Diccionario panhispánico de dudas, muy útil para aclarar cuestiones gramaticales y ortográficas.

7.     WordReference--El famoso diccionario multilingüe incluye más de 200.000 antónimos y sinónimos en español, ideal para ampliar el rango de vocabulario y hacer cada vez mejores redacciones.

8.    Refranero multilingüe--Desarrollado por el Centro Virtual Cervantes, ofrece una amplia selección de refranes y frases proverbiales con su significado y observaciones léxicas y culturales. También incluye su correspondencia en varias lenguas.

 

Para trabajar gramática y sintaxis:

9.     Gramaticas.net--Toda la gramática de la lengua española explicada de manera sencilla y con numerosos ejemplos. Añade una sección de juegos y ejercicios donde el “caballero Gramático” guía a los alumnos por todo tipo actividades interactivas.

10. Proyecto Cíceros--Portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación y destinado a docentes y alumnos. Destaca sobre todo su herramienta para analizar oraciones y su guía de comentario de texto, con nueve textos de distinto tipo para comentar y su solución.

11.  Analizador morfosintáctico--Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir. Ideal cuando comenzamos con la dura batalla del análisis de frases en 5º y 6º.

 

Para trabajar: Ortografía y escritura (mails/temas redacción, dictados):

12.  ¿Cómo dice que dijo?--Juego online disponible también como app de Android e iOS. Propone frases que hay que completar con la palabra que tiene la ortografía correcta.

13.  Reglas de ortografía--Portal destinado a la enseñanza y la ejercitación ortográfica.

14.  Algarabía--Revista online que dedica un amplio espacio a la lengua y todo tipo de curiosidades relacionadas con ella. En su Pinterest recopila numerosas infografías para conocer las reglas ortográficas,  y cuenta con una sección audiovisual llamada Taquitos de lengua.

15.  Ka.rac.te.res--Página con multitud de recursos gráficos para repasar ortografía y gramática, y hacer un buen uso del idioma español. También incluye curiosidades e información sobre lenguaje deportivo, gastronómico, neologismos y extranjerismos.

16.  Storybird--Aplicación online para crear cuentos ilustrados a través de los cientos de dibujos de su base de datos e invitar a tus alumnos a trabajar la creatividad y la expresión escrita.

17.  Blogger--Herramienta para crear blogs de una manera sencilla y eficaz. Principalmente dedicado al docente para crear su propio blog de aula.

18.  Pixton--Aplicación online para crear cómics y animar a tus alumnos a generar historietas de manera individual o en equipo. Por lo tanto, muy interdisciplinar ya que combina a la perfección Plástica y Lengua.

 

Para trabajar la expresión oral:

19.  Spreaker--Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. Puede servir también para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo. Con la mascarilla puesta, se ha convertido en un gran solucionador de ese problema, pudiendo leer en casa y luego enviar de manera clara y nítida la lectura, en vez de negarles la oportunidad de que lean en voz alta en clase.

20.  Windows Movie Maker--Programa de vídeo sencillo que permite editar grabaciones y añadir audios, transiciones, títulos… Puede contribuir a crear con la clase un noticiario, o grabar una obra de teatro o cortometraje, o el festival de Navidad, o lo que fuese… donde los alumnos pongan en práctica sus habilidades interpretativas. 

 

Para trabajar la literatura:

 

21.  World Literary Atlas--Atlas que vincula ciudades y pueblos a las obras literarias en las que aparecen y los escritores que las crearon.

22.   Rincón castellano--Portal que ofrece cronologías, biografías y artículos sobre los distintos movimientos o épocas de la literatura española y sus obras cumbre.

23.  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes--La página de esta reconocida biblioteca incluye numerosos recursos para la enseñanza de la literatura española. En su apartado de Biblioteca española, por ejemplo, incluye un completo minisite sobre Poesía medieval y Cancioneros, y la herramienta Adaptaciones de la literatura española en el cine españolque permite acercar la literatura española a los alumnos a través del cine.

24.  Don Quijote de la Mancha--Completo y divertido interactivo programa  para abordar con tus alumnos                  un libro imprescindible como es El ingeniosos hidalgo Don Quiote de la Mancha. Incluye juegos y actividades, entre otros recursos.

25.  Aula de Letras--Página web con recursos didácticos y enlaces a documentos y materiales recomendados para la asignatura de Literatura.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario