-diciendo nosotros mismos en clase las partes que lo componen
-viendo en el blog del TIRAR DE LA LENGUA enlaces para leer cómics de forma gratuita: https://issuu.com/todo.marvel.comics
-analizando desde el panel la estructura formal de los cómics
-leyendo en clase cómics variados que tiene acumulados el profe
-relacionando la palabra CÓMIC y CÓMICS con el trabajo sobre acentuación que estamos desarrollando actualmente: https://www.rae.es/dpd/c%C3%B3mic
-yendo a ver una exposición al centro de Logroño: https://www.fundacion-cajarioja.es/evento/exposicion-el-universo-de-ibanez-festival-riojacomic/
-aprovechando para visitar la biblioteca pública de la calle Portales y revisar cómics
-confeccionar como producto final un cómic nosotros mismos para la semana que viene
El cómic es un recurso educativo potente y versátil, especialmente beneficioso para fomentar la lectura en estudiantes de primaria. En el marco del Decreto 41/2022, que define el currículo de Educación Primaria en La Rioja, se pone un énfasis importante en el desarrollo de la competencia lingüística y en la comprensión lectora, elementos que el cómic puede reforzar de manera única. La combinación de ilustraciones y texto convierte a este género en una herramienta accesible y motivadora, que facilita la comprensión al presentar historias y conceptos complejos de manera visual. Para estudiantes en proceso de alfabetización, el cómic reduce la carga de texto y permite que la historia se construya también a través de las imágenes, lo que es especialmente útil para aquellos que se encuentran en las primeras fases del aprendizaje de la lectura.
El cómic, además, responde a objetivos clave del currículo, como la mejora de la competencia literaria, el desarrollo de la imaginación y la capacidad para interpretar textos de distinta naturaleza. Las historias visuales capturan la atención y despiertan la curiosidad de los estudiantes, impulsándolos a explorar más lecturas de forma autónoma y generando un hábito lector que puede extenderse a otros géneros literarios con el tiempo. Al leer cómics, los estudiantes no solo practican la comprensión lectora, sino que también desarrollan habilidades interpretativas, como la inferencia y la empatía, al observar expresiones y detalles que complementan el mensaje textual.
Además, el cómic ayuda a integrar otras competencias recogidas en el currículo de La Rioja, como la competencia cultural y artística, al exponer a los estudiantes a distintos estilos artísticos y narrativos. Este género también se puede incorporar en proyectos de creación literaria y expresión artística, promoviendo la creatividad y el trabajo en equipo, otra de las competencias clave. En resumen, el cómic no solo es un recurso accesible y motivador, sino que, bien integrado en el currículo, ofrece múltiples beneficios para el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando su interés por la lectura de una manera significativa y efectiva.
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