Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2024

CÓMICS



La semana del 4 de noviembre la hemos dedicado a generar una  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE alrededor del cómic:


-diciendo nosotros mismos en clase las partes que lo componen

-viendo en el blog del TIRAR DE LA LENGUA enlaces para leer cómics de forma gratuita: https://issuu.com/todo.marvel.comics

-analizando desde el panel la estructura formal de los cómics

-leyendo en clase cómics variados que tiene acumulados el profe

-relacionando la palabra CÓMIC y CÓMICS con el trabajo sobre acentuación que estamos desarrollando actualmente: https://www.rae.es/dpd/c%C3%B3mic

-yendo a ver una exposición al centro de Logroño: https://www.fundacion-cajarioja.es/evento/exposicion-el-universo-de-ibanez-festival-riojacomic/

-aprovechando para visitar la biblioteca pública de la calle Portales y revisar cómics

-confeccionar como producto final un cómic nosotros mismos para la semana que viene



El cómic es un recurso educativo potente y versátil, especialmente beneficioso para fomentar la lectura en estudiantes de primaria. En el marco del Decreto 41/2022, que define el currículo de Educación Primaria en La Rioja, se pone un énfasis importante en el desarrollo de la competencia lingüística y en la comprensión lectora, elementos que el cómic puede reforzar de manera única. La combinación de ilustraciones y texto convierte a este género en una herramienta accesible y motivadora, que facilita la comprensión al presentar historias y conceptos complejos de manera visual. Para estudiantes en proceso de alfabetización, el cómic reduce la carga de texto y permite que la historia se construya también a través de las imágenes, lo que es especialmente útil para aquellos que se encuentran en las primeras fases del aprendizaje de la lectura.


El cómic, además, responde a objetivos clave del currículo, como la mejora de la competencia literaria, el desarrollo de la imaginación y la capacidad para interpretar textos de distinta naturaleza. Las historias visuales capturan la atención y despiertan la curiosidad de los estudiantes, impulsándolos a explorar más lecturas de forma autónoma y generando un hábito lector que puede extenderse a otros géneros literarios con el tiempo. Al leer cómics, los estudiantes no solo practican la comprensión lectora, sino que también desarrollan habilidades interpretativas, como la inferencia y la empatía, al observar expresiones y detalles que complementan el mensaje textual.


Además, el cómic ayuda a integrar otras competencias recogidas en el currículo de La Rioja, como la competencia cultural y artística, al exponer a los estudiantes a distintos estilos artísticos y narrativos. Este género también se puede incorporar en proyectos de creación literaria y expresión artística, promoviendo la creatividad y el trabajo en equipo, otra de las competencias clave. En resumen, el cómic no solo es un recurso accesible y motivador, sino que, bien integrado en el currículo, ofrece múltiples beneficios para el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando su interés por la lectura de una manera significativa y efectiva.








en clase tenemos todo tipo de cómics, aquí lo importante es leer, leer y leer







 el profe es de hecho un ávido lector de cómics, afición que tiene desde que tenía la edad de sus alumnos actuales (allá por el pleistoceno)


nuestra estantería de la BIBLIOTECA DE AULA dedicada al cómic





ya en la sala de exposiciones de CAJA RIOJA






 ¿sabíais que los ejemplares de la exposición son originales donados por la hija de Ibáñez?






EQUIPAZO 5º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario